Dividimos los tres grupos para participar en dos temáticas muy diferentes, en las que el uso del plotter de corte es el elemento tecnológico común.
GRUPO DE 5 A 7 AÑOS
Comenzamos con un juego de ciencia recreativa clásico en el que hay que realizar construcciones geométricas con golosinas y espaguetis. Se puede comer el material de construcción, pero sin empacharnos 😋
Después, terminamos la sesión coloreando elefantes y ballenas de cartulina, las cuales se completan con ojos locos.
Dentro llevan unas pajitas dobladas que al soplar, hacen que se eleve una bolita de porexpan.
Como viene que ni pintado, ponemos un fragmento en el móvil de un maravilloso cuento titulado "Elmer".
En resumidas cuentas, un experimento muy divertido, enriquecido con pinceladas de artes plásticas y literatura, en el que ocurren interesantes fenómenos de aerodinámica, como el efecto Magnus, que mantiene la bola sobre la pajita sin que se caiga, si somos capaces de controlar nuestro soplido.
El siguiente vídeo, aunque está en inglés subtitulado, contiene otros experimentos espectaculares y proyectos basados en el efecto Magnus que quizás pueden interesar a los mayores más adelante...
El siguiente vídeo, aunque está en inglés subtitulado, contiene otros experimentos espectaculares y proyectos basados en el efecto Magnus que quizás pueden interesar a los mayores más adelante...
GRUPOS DE 8 A 12 AÑOS
Nos adentramos en cuestiones sobre Computación Física, es decir, crear aplicaciones informáticas capaces de interactuar con la realidad, por medio de Arduino y Scratch.
Para motivarnos, tratamos de construir una X-wing de la película Star Wars, tratando de que reaccione de manera similar a objetos voladores en un videojuego sencillo que programamos nosotros.
Así, dimos nuestros primeros pasos en Scratch para Arduino sobre:
-Disfraces
-Bucles
-Elementos de control
-Variables
-Sonidos
-Movimiento
El siguiente vídeo resume el taller -para el que solo disponemos de una hora por grupo- teniendo en cuenta que las naves espaciales ya estaban cortadas previamente con el plotter.